Manual y premeditado

Me interesa el dibujo, el reciclaje, la costura y sobre todo el dar una oportunidad a esos materiales in-servibles que todos tenemos por casa

viernes, 8 de septiembre de 2017

Tote bag 2.0

Suelo llevar bolsas de tela en el bolso tanto para llevar compras como para el resto de imprevistos. Tenía un retal de tela de Ikea de hace un tiempo al que no le había dado uso y es una especie de lona blanca con dibujos muy infantiles. Tomando una bolsa que suelo utilizar y que cualquier día pide a gritos la jubilación recorté  dos rectángulos como base.


Dentro de la bolsa he aprovechado una tela blanca para hacer unas separaciones interiores. He hecho tres bolsillos superiores para las llaves, la tarjeta transporte y el móvil; las cosas que deben estar más a mano. Y en el otro lado una separación grande para una carpeta y dos más pequeños para la cartera y la funda de las gafas.


La parte superior la he reforzado con una cinta para poder ponerle dos broches magnéticos y que no quedara muy abierta.


En vez de dos asas he optado por una que va de lado a lado y me resulta más cómoda. Para ello he reutilizado una cinta de un bolso que tiré porque a pesar de se de una conocida marca estaba mal confeccionado y era incómodo como él solo.


Y al final he hecho una bolsa que se adapta más a mis necesidades y que me ha costado sólo un rato a la máquina de coser, porque todo lo tenía desde hace tiempo.


Y este es el discreto resultado de mi tarde de costura. Seguro que le voy a dar mucho uso.

domingo, 3 de septiembre de 2017

Taburete de cartón

He puesto en práctica un tutorial que vi en Youtube de una artesana del cartón que se llama María Amora. Mi entusiasmo por el mundo del cartón va en aumento, me gustan las posibilidades, el coste y la creatividad que lleva aparejado. Os paso el enlace del vídeo por si queréis hacerlo, es muy fácil y está muy bien hecho:

https://www.youtube.com/watch?v=G6bxvfvpfz4

El resultado ha sido este:


Todo comenzó con un embalaje de una mampara de ducha hecho con un cartón de doble canal durísimo. Aquí comenzó la primera variación con el tutorial ya que no fui capaz de ir enrollando el cartón y opté por hacer una especie de cruceta central y a partí de ahí ir construyendo una especie de entarimado interior.


Para que el taburete sea resistente al peso la dirección del canalón interno del cartón tiene que ser vertical. Luego coloqué una tapa y unos laterales y le hice cartapesta con papel craft. Se podría haber quedado así porque ya quedaba bastante bonito pero le dí una base de pintura acrílica muy similar al color del papel para unificar. Usando este papel ahorras en pintura.


Por último se me ocurrió hacerle una funda con trapillo pero desistí porque no resultaba nada cómodo al sentarnos, a parte de que tejer el trapillo era bastante complicado y mis habilidades tejedoras no son muchas.
Al final opté por pintarlo simulando las vetas de la madera pero no utilicé betún de Judea como María porque no tengo ni voy a comprarlo a propósito. Utilicé pintura acrílica de color marrón diluida con agua que secó en un rato. Lo único que hay que tener en cuenta es que el pincel tiene que hacer el recorrido completo de punta a punta para simular la veta.
Ahora tenemos un asiento más en casa que también puede servir de mesa auxiliar y es increíblemente resistente y ligero a la vez.
Espero que os guste.