Manual y premeditado

Me interesa el dibujo, el reciclaje, la costura y sobre todo el dar una oportunidad a esos materiales in-servibles que todos tenemos por casa

viernes, 19 de diciembre de 2014

Trapillo casero

Tenía guardadas en un cajón unas camisetas de tirantes que ya estaban viejas y un poco deformadas (el algodón tiende a deformarse con el uso), así que se me ocurrió cortarla en una tira larguísima y hacer un ovillo con ella.
Y ya que estaba hice un salvamanteles de trapillo que me ha dado muy buen uso.


miércoles, 17 de diciembre de 2014

¡Un año ya!

Hace un año me embarqué en esta aventura de escribir un blog, ¡quién me lo iba a decir entonces!
Creo que poco a poco he ido evolucionando hacia el aprovechamiento de materiales y el reciclaje.
Me he planteado a mí misma en muchos casos un reto para ver si podía darle una segunda oportunidad a trozos de tela, botones, cajas de madera, envases de plástico, etc...
En los últimos tres meses he estado un poco liada y he subido menos entradas pero ya estoy ideando nuevos proyectos.
Espero haberos dado ideas para hacer vuestras propias "creaciones" y sobre todo recalcar la importancia de replantearse el consumo desmedido y hacer una utilización racional y responsable de los recursos.
Muchas gracias a los que me seguís en España y los que lo hacéis desde lugares tan distantes como Estados Unidos, Rusia, Francia, Méjico, Argentina... os lanzo un beso grande desde aquí.
¡A seguir en la brecha!



martes, 16 de diciembre de 2014

Abrigo de bebé

Éste es una de esas cosas que hice hace tiempo cuando no tenía el blog. Y las voy a ir colgando para aunarlas todas.
Fuí a un taller de costura que hicieron en Black Oveja para confeccionarlo.
Está hecho de paño de lana y el forro del interior fué el que consideré más alegre y llamativo.
Se lo regalé a mi amiga Ana para su hijo, aunque por cuestión de fechas no lo usó demasiado tiempo, cuando le valía al niño ya no hacía tiempo para poner paño de lana.


Me siento muy orgullosa del resultado, no soy muy experta con la costura, pero con las directrices que me dieron creo que me salió bastante bien.
Hay que perderle el miedo a la máquina de coser, se tiene poco que perder y mucho por ganar.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Nuevo vestido para la tabla de planchar

Mi tabla de planchar tiene unos cuantos años. Tenía la tela muy gastada de tanto uso, así que  decidí sustituirla.
He usado esta tela de rayas que tanto juego me ha dado y que es tan fuerte y resistente.


En su momento hice un collage con los pasos que dí. Para resumir: usé como patrón la tela anterior, medí, corté y usé un cordel para rodear toda la pieza, luego fruncí la tela y la ajusté a la tabla.
Sé que una funda de tela no cuesta mucho dinero, pero la idea es intentar siempre hacer las cosas a tu manera con lo que tienes por casa. A parte "construir" algo es un reto, al menos para mí. Espero que os guste.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Salvaslips de tela DIY

Yo usaba a diario salvaslip porque los "necesitaba" pero frecuentemente sufría cistitis y picores. Se lo comenté a una amiga y me dijo que su ginecólogo era un furibundo detractor de los salvaslip porque creaban un "microclima" donde las bacterias y los hongos podían desarrollarse felízmente. Por mucho que digan que son transpirables, tienen una lámina de plástico detrás.
También lo consulté a mi ginecóloga y me contó que era cierto y que además hay muchísimas mujeres que tienen alergia a la celulosa. Entonces ¿por qué se consumen tanto?, pues porque generan la necesidad en tu cuerpo. Produces mucho flujo porque ese microclima lo fomenta y no puedes dejar de usarlo porque te sientes incómoda, vamos, un círculo vicioso.
Así que decidí romperlo... El primer mes sufres una especie de efecto rebote que yo en mi caso salvé llevando braguitas de repuesto en el bolso. Poco a poco te vas regulando, es cuestión de aguantar el tirón. Al final sólo necesitas protección los días previos al periodo, y para eso decidí hacerme unos salvaslips de tela, tomando como modelo los de plástico y añadiéndole unas alas de sujeción.
La pena es que no tengo el paso a paso porque los hice hace mucho tiempo. Básicamente corté varios moldes de tela de algodón y los cosí entre ellos para darles un poco de cuerpo. La parte de atrás la hice con una tela de cuadritos y le añadí unos broches para el cierre.


Hay muchas páginas y tutoriales en internet que muestran cómo hacer compresas de tela y salvaslips. También los puedes comprar en tiendas online de productos ecológicos, aunque son un poco caros.
Son lavables, tienen una vida útil bastante amplia y no generas residuos, pero lo más importante es que notas a partir del mes siguiente que no eres tan dependiente y reduces tus problemas "femeninos".


martes, 2 de diciembre de 2014

Delfín de papel

La técnica del papel enrollado sirve para hacer muchas cosas. Me he decidido a hacer un delfín para colgar en la pared usando como molde una silueta del animal.
Después de hacer canutillos de papel finitos y enrollarlos, los he ido uniendo con unas gotas de pegamento y sujetando con alfileres.


He trabajado sobre una plancha de corcho que me sobró al hacer el Espejo rescatado de la basura y he usado alfileres y una funda transparente para ir guiándome.


Con paciencia se va rellenando...


Los primeros rollitos son fáciles de poner, cuando van quedando huecos hay que tener cuidado para calcular las medidas correctas.


Cuando ya has rellenado todos los huecos se añade unos rollitos a modo de "frontera" para delimitar el contorno.

El contorno se pinta de color azul plomo que recuerda el color del animal.


Y el resultado final, una vez protegido con barníz acrílico.