Manual y premeditado

Me interesa el dibujo, el reciclaje, la costura y sobre todo el dar una oportunidad a esos materiales in-servibles que todos tenemos por casa

martes, 6 de enero de 2015

Jabón casero

El jabón casero tiene para mí básicamente tres ventajas: uno, que reciclas aceite; dos, que tu piel agradece los productos naturales y tres, que también ahorras dinero.
El mes pasado me animé a hacer jabón en casa. Hay infinidad de tutoriales y recetas en internet sobre cómo hacerlo, no os aburriré con eso, mas bien os contaré mi experiencia.


Como quería que fuera un jabón cosmético lo hice con aceite de oliva nuevo, en éste caso no lo reciclé y le añadí dos pencas de un aloe vera que tengo desde hace unos años.


Una vez ligado el jabón le añadí el aloe triturado (que parece una clara de huevo batida), eso hace que el jabón espese más.


Como no tengo en casa esencias, la verdad es que no me gustan (una vez se me derramó un poco en la mano al abrir un frasco para olerla y me quemó la piel) usé canela y cacao en polvo para darle olor y color.
Dividí la mezcla en tres para tener tres colores. No me sé las propiedades de la canela ni del cacao puro, pero creo que son bastantes.


Tampoco tengo moldes bonitos, así que usé una fuente de vidrio. Intenté mezclar las tres masas de jabón de una manera bonita pero fracasé.


Al día siguiente cuando lo corté parecía un pudin de natillas, sobre todo por el olor a canela.


Y éste es el resultado final, he aprendido que el cacao tiñe mucho la masa y es complicado obtener un efecto marmolado con él, pero no me importa. Aún está curándose y lo usaré a mediados de enero, la curación permite que el proceso de saponificación se complete y la sosa pierda todo su poder cáustico. Estoy deseando poder disfrutar de las muchas propiedades del aloe vera que tengo en casa y al que no le he sacado partido nunca.
Animo a todo el mundo a que fabrique su propio jabón y sobre todo que disfrute del proceso.

3 comentarios:

  1. ¿Sabes si se le puede añadir aceite de rosas o de argán o cualquiera de esos?

    ResponderEliminar
  2. Quiero decir si se le puede añadir al de oliva, o si tendría que utilizarse uno de esos exclusivamente

    ResponderEliminar
  3. No sé mucho de fórmulas pero hay una página para hacer el cálculo de los ingredientes, es http://calc.mendrulandia.net/.
    Supongo que sí porque el jabón tiene tres ingredientes básicos: agua, sosa y una grasa.

    ResponderEliminar